sábado, 5 de agosto de 2017

Entrevista a Fernández Borbalán

“No me gustaría que mis hijos fueran árbitros... pero sí buenas personas” 

Resultado de imagen de fernandez borbalan

Le gustaría un fútbol más educado, en el que no hubiera violencia. Borbalán llegó al arbitraje con 13 años y el día de la despedida está cerca para un padre con dos niños. Valora mucho los valores de la vida. Un ejemplo.

¿Qué balance hace de la última temporada en Primera División?
El balance que hago es bueno y positivo porque he llegado al último tramo de mi carrera deportiva físicamente bien y además estoy contento porque mi organización, el Comité Técnico de Árbitros, sigue confiando, ya que he dirigido partidos muy importantes en la última temporada.

    
Trece campañas en Primera División...
Pues sí, son muchas. Esta temporada fue la número trece y la siguiente será la catorce, que será la última después de estar 32 años en la organización arbitral; son muchos años.

   
El día de la retirada está cerca para Borbalán.
Llevo ya, en los últimos años, mentalizado que la última temporada llegaría pronto y entiendo que no la viviré de una manera especial. A los compañeros les comento que siento mucha felicidad y no tristeza al irme del arbitraje. Estoy feliz porque llego a la última temporada con ilusión y con ganas de arbitrar. Tenía 13 años cuando empecé en el mundo del arbitraje y jamás pensé que llegaría a Primera División y si Dios quiere estaré 14 temporada en la máxima categoría del fútbol.  

        
¡32 años en el mundo del arbitraje!
Tengo mucho que agradecer a la organización arbitral después de tantas temporadas, pero en definitiva a quien tengo que agradecer es al deporte porque el árbitro es un deportista más. El deporte me ha hecho ser una persona con unos valores que los considero muy importantes y todo es gracias al deporte desde que empecé.

    
¿Qué valores son?
El compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo, el hecho de entender que las cosas no vienen solas y hay que conseguirlas. Hay que estar ahí, día a día, y a veces llegan y en otras ocasiones no. En mi caso he tenido la suerte de conseguirlas y son valores que el deporte, día a día, los vives y los percibes. También he tenido la suerte de ir cogiendo los valores de otros compañeros del mundo del arbitraje y luego, con el paso del tiempo, uno ve y nota esos detalles. Pienso que a esta juventud le falta solidaridad como uno de los grandes valores. Las cosas no se consiguen tan fácil y la manera de pensar debo de  agradecérselo al arbitraje; la seriedad también me la ha dado el arbitraje.    

    
¿Le gustaría que alguno de sus hijos fuera árbitro en el futuro?
Apoyaré en todo momento a mis hijos en lo que ellos decidan. Los apoyaré a muerte, pero no me gusta inducirlos para que hagan una cosa determinada, pero lo que sí intento es meterlos ya en el mundo del deporte y me es indiferente si hacen fútbol, baloncesto... el deporte es muy positivo para la gente joven; los apoyaré. Si quieren hacerse árbitros también los apoyaré, aunque sinceramente no me gustaría que fueran árbitros porque tendrían la sombra del padre en toda su carrera deportiva, por lo que me gustaría que hicieran otra actividad en el futuro.  

   
¿En qué campo de Primera le gustaría retirarse la próxima temporada?
Todavía no lo he pensado, de verdad. Sería bonito retirarme en un partido en la última jornada en la que los dos equipos no se jugaran nada. Cuando salga el calendario lo miraré para conocer los partidos de la última jornada de Liga en Primera, pero a día de hoy no tengo ningún campo especial para el día de la retirada del arbitraje.  

   
¿Un entrenador?
¡No me esperaba esta pregunta, pero voy a ser valiente! El primero que se me viene a la cabeza es Voro y no es un recurso fácil. Es un entrenador que, por su forma de ser, aporta mucho al fútbol por su respeto a los árbitros y al mundo del fútbol. Este deporte tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y hay que tener cuidado con los comportamientos desde los banquillos y Voro transmite cosas muy positivas. Es necesario tener un fútbol mejor. 


¿Necesitamos educar el mundo del fútbol?
Sí y lo digo convencido al 100%. Yo soy defensor de hacer campañas para invertir en la base; los que estamos en el fútbol profesional somos el espejo y hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, con los comportamientos que hay en los campos de fútbol y  creo que es fundamental educar el mundo del fútbol por el bien de todo y de todos.


¿Qué le pide a la vida Fernández Borbalán?
Sobre todo salud, que creo que es muy importante; uno va haciendo años y ha visto de todo, por lo que valoro muchísimo la salud.


¿Después de la retirada qué va a hacer...?
Lo que más me gustaría sería seguir vinculado a mi organización, pero ahora mismo no me he planteado nada, lo digo de verdad.


¿Qué día borraría del mapa después de trece años en Primera División?
Las lesiones; la peor fue la que sufrí en Rusia porque me fastidié la rodilla durante el partido.


¿Le gusta la política?
Alguno se me ha acercado... ¡pero no me gusta! No creo en los partidos y sí en las personas. Todos los políticos no son corruptos.


El VAR, con v, ¡eh!
Hablo como aficionado: ¡no me gusta! No sé si va a funcionar en el futuro.


¿Lo primero que le mira a una mujer...?
Paso palabra... (risas).


¿El primer beso?
Fue bonito, pero vamos a dejarlo ahí por si me escucha mi mujer.


¿Le saca muchas tarjetas su mujer?
No creas y, además, las tengo muy bien guardadas.


¿Se defiende bien en la cocina o caes siempre en fuera de juego?
Patatas y huevos fritos. Mejor de ayudante. 


Sus hijos...
Me gustaría que fueran muy buenas personas.



Resultado de imagen de fernandez borbalan


Fuente: lavozdealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario