lunes, 30 de abril de 2018

Sobre las pruebas físicas de los árbitros

La preparación física en el árbitro de fútbol es un factor importante a la hora de encarar los compromisos de la exigente competición.



Nadie se puede hacer la remota idea de los controles físicos que deben superar los árbitros para poder dirigir los encuentros durante la temporada en cualquier categoría de fútbol en España.
Los árbitros en un periodo de tiempo están llamados a hacer unas pruebas físicas junto con las pruebas técnicas que se les exigen para poder dirigir los partidos que serán disputados en las categorías del fútbol, y hablando de pruebas físicas alguien sabe ¿qué tipo de pruebas se deben superar para poder dirigir un encuentro de fútbol?


El árbitro de fútbol puede ser considerado a efectos prácticos un atleta más, como cualquier jugador, ya que dedica mucho tiempo a preparar su cuerpo para soportar grandes esfuerzos durante cortos periodos de tiempo (ejercicio anaeróbico).

Un contragolpe o un partido de ida y vuelta, como coloquialmente se le denomina en televisión, es un estilo de juego que requiere mucho esfuerzo por parte de los jugadores y también del trío arbitral, pues la ventaja de un defensa central, por ejemplo, es que cuando su equipo está atacando puede estar parado y atento, pero a la vez descansando. Esto es algo que un árbitro nunca puede hacer, no se puede permitir el lujo de detenerse ni un segundo ya que, si se despista un segundo, puede ocurrir la jugada que marque un punto de inflexión en el partido, para bien o para mal.


Para que el desempeño de la labor arbitral se realice de la manera más eficaz posible, es necesario un trabajo previo al partido; durante la semana el ejercicio físico es un básico del día a día. Un entrenamiento típico durante una semana debe respetar siempre la regla 3-1-2-1 donde sólo se pueden llevar a cabo tres días seguidos de ejercicio, un día de descanso y nuevamente dos días de ejercicio. A pesar de lo que la gente puede creer, el descanso entre entrenamientos es más importante incluso que hacer ejercicio todos los días, pues el cuerpo puede sufrir una sobrecarga y necesita reposar, por eso es recomendable seguir el siguiente refrán “El descanso entrena, el entreno cansa”.

Las pruebas consta de velocidad, un 2000 metros y una prueba de campo con tiempos máximos, los árbitros deben superar estos controles antes del inicio de la competición, mediados de la temporada y en otras muchas ocasiones a finales de temporada para optar a ascenso, si no hablamos de los árbitros de Primera División, Segunda División, Segunda División '' B'' que son convocados durante una temporada en cuatro ocasiones para superar dichas pruebas.


¿Te has planteado alguna vez qué pruebas tienen los árbitros de fútbol?

Las pruebas a realizar son las siguientes:

Prueba de velocidad

 Consiste en hacer 6 series de 40 metros en el menor tiempo posible (el tiempo depende de la categoría, normalmente en menos de 6 segundos) y con un descanso entre series de 1 minuto y medio. En algunas convocatorias con puntaciones bonificables.


Prueba de resistencia

Consiste en realizar un mínimo de 10 vueltas a una pista de atletismo o 13 como máximo para conseguir ascensos. El árbitro correrá 150 metros en 30” y 50 metros en 35” andando así hasta completar las 10 vueltas. El árbitro que no entre en las caminatas en el momento del pitido de los tiempos estipulados estará fuera de la prueba ( suele realizarse a inicio de temporada ). Esta prueba puede variar a la realización de una serie única de 2.000m. Tiempos máximos 7,30 minutos; 7,45 minutos; 8,15 minutos; 8,30 minutos; 9,30 minutos. ( Depende categorías ).



Prueba de Campo

El árbitro deberá, en un terreno de un cuadrado de 50 x 50, metros correr una diagonal de frente, luego carreras laterales, harán un zig - zag de conos otra carrera diagonal de frente y se terminará de espaldas. El tiempo máximo para esta prueba será de 54 segundos. La prueba de los árbitros asistentes consiste en un cuadrado de 25 x 25 metros, realizandola en un tiempo máximo de 28 segundos.


Hacer los tiempos por encima de lo que está estipulado es considerado como estar no apto. Si en alguna de las pruebas eres no apto no podrás realizar la siguiente. ¿Qué ocurre cuando no superas las pruebas físicas? Deberás ir a la convocatoria extraordinaria que se fechará aproximadamente un mes después, durante todo ese tiempo no serás nombrado para dirigir un partido de fútbol.

Como se puede comprobar los árbitros tienen que estar preparados para afrontar los partidos y nos parece adecuado lo que no nos parece muy correcto que estén demasiado pendientes y estar centrados en la preparación fisica desde los máximos dirigentes ya que no es nada bueno para la competición que los árbitros se centren en demasía en la superación de las pruebas físicas que son exigidas ya que cuando se acercan fechas de realización de las mismas se le da más importancia por parte del árbitro en superar dichas pruebas más que la labor arbitral en sí, debería ser  y ya está bien realizar los controles periódicos a principios de temporada y a su finalización.





Fuente: Mundo del Arbitraje

1 comentario:

  1. Alexandre Justo Miró30 de abril de 2018, 10:41

    Totalmente de acuerdo, por supuesto que el árbitro debe estar en buen estado de forma y para ello debe entrenar, sin embargo actualmente para superar las pruebas físicas debemos dedicar más tiempo a la pista de atletismo que a los propios partidos. Preparar la prueba de 2000 m o la velocidad de 40 m poco tiene que ver con un partido de fútbol, por eso lo que me parece realmente curioso es que nunca se hayan propuesto entrenamientos de campo, es decir, simulación de partidos, para mejorar colocación, carrera sobre césped, etc., lo cual creo que serviría a modo de entrenamiento físico y también táctico y mental. En la pista de atletismo solo se entrena la parcela física, y aún así pongo en duda que alguien que sea excelente haciendo 2000 m o haciendo 40 m sea también excelente en un partido de fútbol, donde el árbitro recorre unos 10 km a intervalos intermitentes, combinando sprints con trote o reposo en función de las jugadas; y donde el asistente recorre bastante menos distancia pero utiliza carreras laterales y cambios de ritmo bruscos.

    ResponderEliminar