De Burgos Bengoetxea: "Cuando fallas, esa noche no duermes"
Pertenece a un cuerpo de elite, que no es otro que el de los árbitros españoles. Se ocupan de juzgar al segundo lo que otros no somos capaces de hacer en días de discusión. Son profesionales y deportistas y como tal dicen que actúan. MARCA ha tenido ocasión de hablar con Ricardo de Burgos Bengoetxea. "Hay que humanizar todo", señala.
- Entrevista:
- Lo de ser árbitro, vocación pura, ¿no?
- Sí. Te gusta el fútbol y ves que después empieza otra parte que es el arbitraje. Se lleva en la sangre y para mí es un placer poder seguir con la tradición familiar.
- ¿Sigue su padre (De Burgos Núñez, árbitro en los 80) sin ir a sus partidos?
- Sigue sin venir. Estuvo en el día de mi estreno en el campo del Levante y se tuvo que ir por los nervios que tenía. al descanso.
- ¿Tan mal lo pasan?
- Se pasa mal. La familia es la que lo pasa mal, la que sufre porque no están acostumbrados a este mundo. Nosotros llevamos recibiendo palos más tiempo y estamos más acostumbrados. Lo pasamos mal cuando vemos sufrir a ellos.
- ¿Alguna vez le han dicho a dónde vas siendo árbitro?
- Algún amigo sí que me ha dicho que si estoy un poco loco por meterme en este mundo, pero es que es algo muy difícil de explicar hasta que no estás dentro de ello. No puedes explicarlo, pero cuando estás dentro es como una droga, en el buen sentido obviamente. Te enganchas.
- Se dice que los periodistas y los árbitros son futbolistas frustrados...
- He podido ver los dos mundos, primero con mi padre en casa y después jugando, no en categorías importantes, pero decían que no se me daba mal. Quizás no hubiera llegado a la elite, pero me defendía. No era cojo. No somos jugadores frustrados. Es otra faceta del fútbol y he tenido la suerte de poder llegar.
- ¿El aficionado no les ven como profesionales?
- Por el desconocimiento que tienen. Somos como un futbolista, tenemos preparadores físicos, fisios, alimentación controlada...
- ¿Por qué a un futbolista se le perdonan los fallos y a un árbitro no?
- Es cuestión de cultura deportiva. Hay que humanizar la figura del árbitro. Somos deportistas como los futbolistas.Ellos fallan, nosotros también. Hay que hacer autocrítica para mejorar y saber porqué se ha fallado.
- ¿Cómo es esa autocrítica?
- Viendo las jugadas y las hablas con tus compañeros. Se busca la solución. Nos gustaría no fallar, pero es impisible. Los futbolistas fallan penaltis y nosotros en no pitarlos. No se duerme cuando fallas. la gente dice que son grotescos, pero no los apreciamos. Cuando tomamos una decisión es porque la tenemos segura. Llegas a casa y dices ¿qué ha pasado?
- ¿Por qué se duda del árbitro?
- Hay que humanizar al árbitro. Los medios tienen el poder de llegar a la gente y hay que hacer críticas constructivas y no dañinas. Detrás de cada árbitro hay una historia y una familia. En beneficio de la duda, hay que darle la razón al árbitro, que decide en una décima de segundo.
- ¿Se acuerda de la Supercopa todavía?
- Son situaciones que no las esperas, que crees que el desenlace había sido mejor de lo que fue. Un partido más, con repercusión mundial, del que saqué conclusiones para mejorar.
- ¿Podía haberlo hecho mejor?
- Siempre. Claro que se podía haber mejorado en situaciones. Entiendo las críticas , pero también hay gente que me defiende.
- ¿Le dolió no arbitrar al Real Madrid durante ocho meses? ¿Ha hablado con Ronaldo?
- La Liga la componen 20 equipos. No he coincidido con Ronaldo.
- ¿Volvería a pitar un Clásico?
- Trabajaré para ello. No lo tengo marcado. Si llega, bien, pero prefiero la final de Copa.
- En Europa se valora mucho más al árbitro que en España...
- En España estamos infravalorados, En Europa nos tienen una admiración tremenda. Nos sigue. La Liga española tiene un nivel tremendo y una repercusión terrible. Yo soy un desconocido y por ahí fuera nos conocen.
- ¿Cómo superan esos momentos tan complicados?
- En el partido cuando tomas una decisión crees que has acertado al ciento por ciento y luego cuando llegas a casa ves que te has equivocado. La clave es ir con la mente limpia al siguiente partido..Intento rodearme de mi familia, de mis amigos, de los que estaban al principio, no olvidarme de mis orígenes. Intento escuchar a los que me criticaban cuando hacia las cosas mal. No me gusta la gente que da jabón. No tiene sentido. El árbitro necesita critica para mejorar.
- ¿Y los compañeros, cómo actúan cuando uno de los árbitros está siendo señalado?
- Somos un grupo muy unido y nos ponemos en el lugar del otro. Tenemos que estar unidos.
- ¿Le gusta el fútbol?
- Sí, me encanta.
- ¿Los árbitros tienen equipo?
- A mi me gusta el fútbol y probablemente haya árbitros que tienen equipo. Si te gusta el fútbol, te gusta el espectáculo y, por tanto, los equipos que más espectáculo dan.
- ¿Entiende que un árbitro pueda pedir una camiseta a un futbolista?
- Somos deportistas y hay que darle naturalidad. He tenido situaciones en las que algún jugador me ha pedido la camiseta y se la he dado y él a mí la suya. No hay nada negativo. Somos deportistas. Otra cosas es que vayas y digas, me das la camiseta. No tengo especial interés en tener camisetas, pero se sorprendería al saber que hay gente que quieres la camiseta del árbitro.
Fuente: Marca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario