viernes, 19 de octubre de 2018

Respeto sobre el colectivo arbitral

Paco Izquierdo, periodista deportivo, nos da su punto de vista desde la perspectiva del árbitro sobre el respeto a un colectivo siempre en boca de todos.


Resultado de imagen de respeto a los arbitros

Veintidós jugadores, dos porterías, una líneas que delimitan el terreno de juego y un balón. Esos son los elementos necesarios para que se juegue un partido de fútbol. Bueno… y un árbitro. Una persona que se encargue de dirigir el partido e imparta justicia durante el tiempo que dura el encuentro.

Es necesario tanto en categorías profesionales como en la base dónde, incluso, su labor es más importante. Sobre todo para él, ya que le sirve como aprendizaje para el futuro si es que en sus sueños está llegar a lo más alto.
Lo mismo que les pasa a todos esos chavales que desde muy pequeños piensan que algún día podrán ser el nuevo Iniesta, Isco o Kepa. E igual que con los niños se necesita una dedicación y paciencia infinita para que puedan llegar a conocer el fútbol y disfrutar del deporte, los árbitros no son excepciones.
Por eso creo imprescindible ayudarles. Lo mismo que un crío falla un gol a medio metro de la portería, da un mal pase o hierra un remate de cabeza, sin que nadie se lo reproche, el árbitro tiene el mismo derecho a no ver un penalti o equivocarse al señalar un fuera de juego sin recibir ningún insulto.
Para ello es necesario concienciarse desde la base. Enseñar a jugar al futbol, no debe de centrarse solo en aspectos físicos, técnicos o tácticos. El respeto al árbitro debería de ser una “asignatura” más en el temario de los entrenadores. Y no solo para sus jugadores, sino para los que se acercan a los campos a animar a sus hijos, nietos o amigos.

Porque como decía el escritor británico Robert Baden Powell, “el niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen”. Y nuestro deber como adultos es dar ejemplo de lo que se puede y no se puede hacer.


Resultado de imagen de respeto en el futbol



Fuente: oncecontraonce2018.wixsite.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario