miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Delegado de Partido y el Informe Arbitral

En el fútbol no sólo se ‘examina’ cada jornada a los jugadores y entrenadores de un equipo por parte de su afición.

También los árbitros pasan su examen cada encuentro que dirigen.El Comité Técnico de Árbitros envía a cada partido un informador arbitral que es el que se encarga de puntuar la labor del colegiado y de sus asistentes,así como al cuarto árbitro.En total,el cuerpo de delegados o informadores cuenta con 55 personas que informan indistintamente en Primera y Segunda división.De todas esas puntuaciones, revisadas al final de cada temporada,sale si el colegiado en cuestión puede seguir en la categoría o, en su defecto, asciende o desciende.
Los aficionados piensan que los ascensos y descensos de los árbitros son a dedo y eso no es así. Uno de los informadores que en la actualidad tiene el CTA es el ex colegiado de Primera división Javier Turienzo Álvarez.No en vano, el cuerpo de informadores se nutre de ex colegiados que ‘fichan’ por e CTA para realizar esta función.Queda claro que puntuar a un árbitro sólo lo puede hacer quien antes ha realizado esa función y eso está al alcance de quien ha sido cocinero antes que fraile.
Turienzo nos desglosa en qué consiste un informe arbitral y lo que es un delegado de partido.El ex colegiado castellano-leonés así lo define:
“La función de un Delegado de Partido o Informador arbitral es la de juzgar la actuación técnica de los equipos arbitrales y valorarla de acuerdo a una escala de puntuación ya establecida, reflejándolo en un modelo oficial de informe.
Dicha valoración servirá para al final de temporada clasificar a los Arbitros principales y a los árbitros Asistentes.El informe arbitral debe ser elaborado valorando los hechos objetivos que en el encuentro ocurran, siendo conscientes de la responsabilidad que esta tarea acarrea,teniendo en cuenta que de ello depende en cierta forma la continuidad, acenso o descenso de un colegiado o asistente”.
El informe arbitral, consta de once apartados en los que el informador o delegado ha de plasmar lo que le ha parecido la labor del equipo arbitral.El mismo se realiza en un modelo oficial en el cual se refleja:
Grado de dificultad del partido, para ello se tienen en cuenta varias variables que pueden hacer subir o bajar la escala de dificultad desde FACIL a MUY DIFICIL, como son:
• Comportamiento de los jugadores.
• Número de jugadas de difícil peritación
para el equipo arbitral.
• Presión ambiental.
• Evolución del marcador.
• Climatología y estado del terreno
de juego.
Otro apartado a valorar, es la aplicación e interpretación de las reglas de juego y el control del partido, para ello el Delegado de Partido o Informador tiene en cuenta variables como son el acierto en la evaluación de las infracciones cometidas por los jugadores, la capacidad del colegiado de adaptarse a las exigencias del partido, la aplicación de la ventaja, el manejo del juego y los jugadores, gestos y forma de señalar, entre otros.
Otro capítulo, es el control disciplinario,aquí se valora como el colegiado utiliza la herramienta de control que las reglas de juego ponen a su disposición,como son las tarjetas.
Si las muestra oportunamente, si utiliza el dialogo o no de forma adecuada, si advierte en momentos oportunos, etc...
Otro punto a valorar son los rasgos de personalidad mostrados por el colegiado en el encuentro que le toque dirigir, valores como:concentrado, distraído, seguro, indeciso, enérgico,apático, discreto, gesticulante, entre otros, son los que el informador tiene que identificar.
También se valora la condición física del colegiado.Aquí se tiene en cuenta si el colegiado mantiene un ritmo físico alto y constante durante todo el partido, si realiza salidas explosivas en distancias cortas, si los desplazamientos por el terreno de juego son correctos,si la técnica corporal es adecuada, etc...
Son valorados también los Árbitros Asistentes,en cuanto al acierto o no en sus decisiones,su implicación en la toma de decisiones en su zona de influencia, su intervención de forma coordinada con el colegiado principal,su técnica en los movimientos de bandera,etc...

Todos estos apartados llevan finalmente a valorar la actuación en su conjunto,con una escala de puntuación que está reflejada en el informe y que va desde el 5.0 al 10.Cuando en el informe se dice que el árbitro ha tenido una muy pobre actuación es calificado entre 5.0 y 5,9.Una pobre actuación es puntuada entre el 6.0 y el 6.9 y así sucesivamente hasta llegar a la máxima puntuación que va desde el 9.0 al 10 siendo calificad la misma como excelente actuación o extraordinaria.
El delegado arbitral ha de enviar el informe al CTA por correo electrónico y dentro de las 48 horas posteriores a la finalización del partido.
Una vez llegado a su destino,el presidente del CTA guarda cada informe del colegiado en cuestión y,al final de la temporada se estudian todos y se deciden los ascensos y descensos.
Por tanto,le pese a quien le pese,los árbitros también se juegan mucho en cada encuentro que dirigen,ya que de sus actuaciones depende su futuro inmediato en el arbitraje.

Fuente: Revista RFEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario