viernes, 28 de diciembre de 2012

Maria Luisa Villa. Su andadura en el arbitraje

María Luisa Villa Gutiérrez nació hace 39 años en Puebla de Don Rodrigo, provincia de Ciudad Real. Se adentró en el mundo del fútbol siendo entrenadora de las escuelas deportivas de su pueblo. En realidad, ejercía todas las disciplinas, Entrenadora,  Encargada de material,  Delegada de campo y de equipo… Los chicos necesitaban a una persona que les diera la posibilidad de jugar y Marisa tenía las ganas de crear un equipo de fútbol, donde los chicos y chicas tuvieran la posibilidad de jugar, competir y participar en los torneos de fútbol que había en la provincia de Ciudad Real. Formó equipos en todas las categorías, desde  deporte base hasta uno con los mayores, de fútbol sala, que pudiera participar en la liga local de la mancomunidad de Cabañeros. Y fue allí donde la persona responsable de la competición organizó un curso de arbitraje para que todos conocieran las reglas. Meses más tarde le ofreció la posibilidad de arbitrar ese torneo. Ella  aceptó la oferta, con la convicción de que sería mucho más interesante vivir el fútbol desde dentro, siendo una parte importante en ese deporte y con las ganas de poner en práctica todo lo que había aprendido.  Y descubrió que era lo suyo, era un reto querer acertar, decidir, mostrar donde estaba el límite de donde no había nada y lo que era una falta, donde había que mostrar tarjeta y donde no. Era un reto acertar los saques de banda, los corners y los saques de meta, las agresiones, los penaltis…
     Pasado un tiempo, leyó en un periódico que el Comité Técnico de árbitros de Castilla- La Mancha, organizaba un curso de arbitraje para aspirantes, con el ímpetu de aprender más el reglamento de fútbol, lo hizo. Unas semanas después y sin apenas darse cuenta, tenía el primer nombramiento como juez de línea en un partido de la liga Nacional de Juveniles. Después llegaron los primeros partidos ya como árbitro principal.
      Y así empezó su andadura como árbitro, desde juveniles fue pasando por todas las categorías regionales y desde la primera división autonómica decidió que donde más cómoda se sentía y más disfrutaba era en la banda. La batalla constante entre los defensas y los atacantes para buscar la perfección en las jugadas de fuera de juego era  fascinante y todo un reto mantenerse en línea con el penúltimo defensor y acertar en todas aquellas decisiones. Había empezado su andadura como árbitro asistente.
      Tras 1 año en la 1ª Div. Autonómica, pasó a categoría nacional y estuvo tres años en 3ª División y uno más en Segunda B. En Junio de 2004 consiguió dar el salto a la Liga de Fútbol Profesional, cuando consiguió el ascenso a 2ª División. Su debut en esta categoría Valladolid- Tenerife fue uno de  los momentos más emocionantes de su carrera deportiva. Tres temporadas después, en el año 2007, ascendió a primera División pero un fallo en las Pruebas Físicas hizo imposible su debut en la máxima categoría.
       Un duro golpe, quizá el motivo para abandonar  para muchos, pero lejos de tomar esta decisión, afrontó el problema colegiándose ese mismo año en segunda División B de nuevo, donde había un sitio para ella debido a su categoría internacional. Así que desde la temporada 2008/09 comenzó su andadura de nuevo por la segunda división B.
      Al margen de su arbitraje en España. La trayectoria de Marisa por el fútbol internacional es casi inacabable. Es árbitro asistente FIFA desde Enero de 2002. Recibió su primer nombramiento en el mes de febrero en un minitorneo de UEFA en Tenerife,  un mes más tarde, hizo su primer partido ya fuera de nuestras fronteras, Octavos de Final de Copa de la UEFA entre el  Toulouse y el Arsenal con la árbitro canaria Rita Ruiz Tacoronte.  A punto de empezar su décimo tercera temporada como asistente FIFA y con casi 100 partidos internacionales ha representado al arbitraje español en numerosos partidos UEFA y FIFA. Destacamos entre ellos:
3 JUEGOS  OLIMPICOS: ATENAS 2004, PEKIN 2008, LONDRES 2012. Hizo el partido de inauguración y la final en Pekin.
2 COPAS MUNDIALES FEMENINAS DE LA FIFA: CHINA 2007, ALEMANIA 2011. Tercer y cuarto puesto en China y la final en Alemania
2 COPAS MUNDIALES FEMENINAS DE LA FIFA SUB 20 : RUSIA 2006, ALEMANIA 2010. Tercer y cuarto puesto en Rusia
1 EUROCOPA  DE NACIONES (UEFA) : FINLANDIA 2009 Semifinal
TRES COPAS ALGARVE (FIFA): 2006, 2009, 2011
1 COPA CHIPRE  (UEFA): 2010
FINAL DE LA COPA DE LA UEFA. ARSENAL- UMEÁ: Mayo 2007
       En 2013 pondrá final a tantos años de arbitraje en activo. Causa baja por edad en la categoría de 2ª división B,  con dos objetivos claros, estar al máximo nivel en los partidos que le nombren tanto a nivel nacional como internacional y estar en la lista final de las árbitras seleccionadas el próximo verano para la Eurocopa de Naciones de SUECIA 2013.

 Fuente: El Blog del CIID

No hay comentarios:

Publicar un comentario