El deporte de formación -federaciones y clubes- se enfrentará, a partir del día 3 de noviembre, a una nueva ley, de 28 de septiembre de 2013 -publicada en el BOE con el número 233-, la que obligará a las entidades a dar de alta en la Seguridad Social a toda persona -jugadores/as, entrenadores, árbitros, utilleros, fisios, administrativo- que perciba algún tipo de remuneración fija por desarrollar sus actividades.
Foto Archivo: Andaluciainformacion.es
Aquellos que integran el deporte base andan estos días inquietos porque creen que a partir de noviembre todo va a cambiar.
El CSD trasladó a las comunidades autónomas la intención del Gobierno de intensificar las inspecciones laborales, y la Junta de Andalucía ha reunido a clubes y federaciones para avisarles de que todos aquellos que no hayan dado de alta en la Seguridad Social a sus entrenadores (con independencia de qué cantidades reciban estos) se exponen a una sanción. Los directivos de las federaciones andaluzas consultados creen que la medida muestra un absoluto desconocimiento de la realidad social. Es "absurda", una "barbaridad" y una "aberración".
En la práctica se traduce en la novedosa obligación de afiliación a la Seguridad Social,con la correlativa obligación de abonar las correspondientes cotizaciones, tanto por parte de los clubes deportivos de base (en calidad de empresarios), como de sus deportistas, entrenadores, técnicos, masajistas, monitores, preparadores físicos, etc. (en calidad de trabajadores), no sólo en los casos en que la retribución sea igual o superior al salario mínimo interprofesional, sino también, y esto es lo grave e injusto, cuando exista el más mínimo pago, siquiera sea compensatorio (por ejemplo 100 euros/mes), por parte del club a estos últimos. Es decir, se legaliza un nuevo gasto para los clubes de base no profesionales en forma de cotizaciones laborales y sociales para las mermadas arcas de estas asociaciones sin ánimo de lucro, cuya mayoría sobrevive con las aportaciones de los padres de sus jóvenes deportistas y que realizan una encomiable e impagable labor social de interés general, generalmente con el voluntarismo y altruismo de sus miembros y familiares.
Fuente: Andaluciainformacion.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario