lunes, 9 de febrero de 2015

Los Martínez Munuera: hermanos y árbitros internacionales

Los hermanos Martínez Munuera (Juan y Miguel) están de enhorabuena: han llegado a la élite. Juan ya es árbitro internacional y Miguel, asistente desde el pasado 1 de enero. Ambos son protagonistas de la revista Fútbol de la RFEF


Entrevista a estos dos hermanos y les plantea algunas preguntas muy interesantes para descubrir un mundo tan desconocido como el de los árbitros.  


Los Martínez Munuera han alcanzado un sueño largamente esperado tras 20 (Juan) y 15 años (Miguel) dedicados a su profesión que es, a la vez, su pasión:

Juan Martínez Munuera: "Es de esos sueños que se tienen cuando uno está en el mundo del arbitraje, pero que ves tan lejano que parece que nunca puede llegar y, ahora lo podemos disfrutar una vez que se ha cumplido. Todo empezó con tan solo 11 años. Jugaba al fútbol y la verdad es que no era nada bueno, aunque me apasionaba todo el mundo que estaba relacionado con el fútbol".

Miguel Martínez Munuera: "En mi caso ser asistente internacional es una meta alcanzada, claro está, y ahora quedan muchas cosas por hacer. El sueño se inició a los 12 años, uno más tarde que mi hermano. Todo formó parte de una tradición familiar reciente".

En realidad, ambos llevan el arbitraje en la sangre y en sus genes ya que el arbitraje lo vivieron en su propio hogar:

J.M.M.: Mi padre, que era árbitro, me dijo que por qué no intentaba serlo yo también. Me animó diciendo que era otro modo de hacer deporte dentro del mundo del fútbol y le hice caso, aunque mi pasión por jugar me hizo alternarlo con el Fútbol Sala donde resulté no ser tan malo (jajaja), pero donde tras 10 años jugado, al final tuve que dejarlo ya que tenía que elegir una cosa u otra. Y lo cierto es que parece que no me equivoqué (jajaja).

M.M.M.: No fue necesario que me convenciera nadie. Era algo que se vivía a diario en casa desde pequeño y, al final, sin darte cuenta, te ves envuelto en este maravilloso mundo.

El arbitraje no es un camino fácil ni de rosas. Ambos han tenido que luchar mucho para llegar a lo más alto:

 J.M.M.: La verdad es que sí ha sido muy duro. Pasé por todas las categorías en las que nunca estuve menos de dos temporadas en cada una, con lo que he llegado a ser internacional tras 21 temporadas de arbitraje. Ha sido mucho esfuerzo, muchas pruebas físicas, exámenes y el sacrificio de cosas o sitios que no has podido hacer o ir.

M.M.M.: Por supuesto. El camino del arbitraje no es nada fácil. Cada categoría es muy diferente a la anterior y hay que estar siempre preparado y amoldarse a ella con celeridad. Debes de estar siempre en continua formación, esforzándote al máximo.

Pero por muy duro que sea el mundo del arbitraje, es también una pasión para quien lo practica:

J.M.M.: Es un mundo muy bonito cuando estás dentro, aunque desde fuera parezca que no es así. Me quedo con todo. En mi caso, el arbitraje me ha ayudado a formarme como persona, como profesional, etc... Ha sido parte de mi educación y me siento orgulloso de ello.

M.M.M.: Todo en general. El día a día, la preparación de partidos, los entrenamientos y sobre todo diría que es su originalidad. Cuando te preguntan si eres deportista o a qué te dedicas se pueden esperar muchas respuestas, pero nadie espera la de “Soy árbitro”. Con esa respuesta vienen asociadas unas cuantas preguntas más.

Puedes encontrar la entrevista completa y mucho más en el último número de la revista Fútbol.

   




Fuente:  www.rfef.es

1 comentario: