Una vez celebrada la II Fase del Programa de Talentos y Mentores el pasado fin de semana en Madrid, en esta nueva publicación en nuestro blog vamos a comentar en que consiste y de donde viene tal idea que fue implantada hace tres temporadas por el Coordinador de Talentos y Mentores Rubinos Pérez del Comité Técnico de Árbitros.
Este Programa consiste en seleccionar a árbitros de Tercera División como edad tope 30 años para optar a ascender a la categoría inmediata que es la Segunda División B hasta ahí todo bien, pero este programa según el Comité Nacional de Árbitros lo implanta por que UEFA exige tener colegiados mas jóvenes y para llegar a ser antes árbitros internacionales.
Desde nuestro blog entendemos todo esto pero lo que si vemos como algo negativo es que árbitros jóvenes que están cogiendo experiencia en categorías menores teniendo 25, 26, 27, 28, 29 años de edad....., se les corte la carrera arbitral y no puedan estar mucho más arriba cuando son tan válidos que muchos otros que acceden a una Segunda División B, ¿ que ambición puede tener un árbitro que no tenga opciones a ascenso por la edad ?¿ que implicación puede tener un árbitro en un partido en categoría base cuando ya no tiene nada que hacer ?
El nivel del arbitraje español es estos momentos es uno de los mejores de Europa teniendo en cuenta que es el único país que cuenta con cuatro árbitros en la máxima categoría UEFA ( Elite ).
En estos momentos se puede presumir, pero todo lo que sube en alza acaba decayendo, los árbitros como los jugadores se forman en las categorías regionales y todo tiene un procedimiento, los árbitros que suben sin apenas haber tocado una base es malo para el propio árbitro y el fútbol en general, la esencia del arbitraje es otra no la de exigir tener un límite de edad tan corto como es de 30 años y cargarse a árbitros que tienen sus esperanzas en conseguir y marcarse unos objetivos en una temporada.
No queremos decir con esto que el árbitro joven que se le vean maneras y sea un Talento de verdad se le corte la proyección que tenga, pero si vemos un Programa con muchos defectos y dejando atrás a buenos colegiados con experiencia suficientes tanto físicas y técnicas necesarias para poder alcanzar estás categorías.
El fútbol no solo puede regirse a nivel de las grandes categorías también hay que tener en cuenta el fútbol regional equipos que hacen y luchan día a día para poder mantener a sus equipos.
La estructura de este Programa debería de ser otro que los árbitros pudiesen tener cabida y darle más aliciente para no tener cortados a muchos buenos árbitros de estás edades que hacen que el arbitraje sea su pasión y poco a poco desde los Comités les vayan quitando las ganas de seguir arbitrando.
Fuente: Mundo del Arbitraje
No hay comentarios:
Publicar un comentario