lunes, 18 de febrero de 2019

¿Los árbitros corren más que los jugadores?

Los cambios en las exigencias del fútbol obliga a los árbitros a mayores sacrificios en los entrenamientos. 


No vamos a entrar en controversia sobre este tema pero lo cierto es que para un árbitro el estado físico es fundamental para estar cerca de la jugada y de esta forma poder resolver técnica y disciplinariamente cualquier infracción en milésimas de segundo. Para ello los colegiados tienen que tener una capacidad física para desplazarse durante todo el encuentro y según estudios la distancia recorrida está entre 12 y 15 kilómetros. El árbitro asistente hace un recorrido durante el encuentro de entre 5 y 7 kilómetros. Para lograr esos promedios deben contar con un programa de entrenamientos que tenga de 4 a 5 sesiones semanales más el partido.
La comisión de árbitros FIFA exige a los colegiados que mantenga un nivel de condición física que les permita dirigir encuentros de alto nivel competitivo como la Copa del Mundo y otros torneos internacionales.
Antes, la FIFA consideraba que el árbitro de nivel internacional demostraba una buena capacidad física solo con superar el Test de Cooper. Actualmente, las pruebas físicas que establecidas son un filtro que permiten garantizar que los árbitros que las aprueben no tendrán ningún problema para dirigir encuentros acordes al nuevo ritmo que exigen las competencias.
La FIFA, en el año 2007, lanzó el Programa de Asistencia al Arbitraje, en el que se indica que el entrenamiento del árbitro debe ser siempre supervisado por algún especialista, para que el programa de acondicionamiento físico se aplique en forma personalizada, evitando con ello alguna posible lesión. El programa también cubre la técnica, el reglamento, el aspecto personal y siempre se toma un ensayo físico antes de abordar cada curso.
Como dato, se puede afirmar que un jugador profesional tiene un promedio durante los 90 minutos de aproximadamente de entre 11 y 14 kilómetros por partidos,  por lo que, durante los noventa minutos, el árbitro habrá corrido tanto como el mejor jugador que más ha corrido en el partido.




Fuente: infobae.com

1 comentario:

  1. Interesante apreciación, el centro de juego es la zona donde se encuentra el balón y los jugadores alternan los instantes que se encuentran en el centro de juego, el centro de juego que hace unos segundos se hallaba en el pasillo izquierdo cambia súbitamente al pasillo derecho, pero el arbitro siempre estará en el centro de juego o muy cerca de dicho centro.

    ResponderEliminar